Museo Amado Bonpland

Conocé nuestra historia

El Museo de Ciencias Naturales de Corrientes fue creado el 10 de octubre de 1855 sobre la base de las colecciones científicas de José Fontenau y Francisco Founier, siendo designado como primer director el naturalista Amado Bonpland. La casa de Dizidio Zamudio, frente a la plaza 25 de Mayo, funcionó como la primera sede del museo.

El Dr. Amado Bonpland organizó el lugar y aportó un valioso herbario. Falleció el 11 de mayo de 1858 y el museo cerró sus puertas. Reabrió recién en diciembre de 1894, bajo la dirección de Pedro Scalabrini, quien cedió una importante colección paleontológica, y donaciones de ilustres naturalistas como Florentino Ameghino y Juan Ambrosetti.

Este valioso esfuerzo no fue secundado posteriormente, por lo que, el museo fue anexado en el año 1902, a la escuela Graduada Nº1 de la Capital, con el propósito, sin duda, de utilizar en la enseñanza su gran material didáctico.

Por Ley Nº 395/22, se creó una Exposición Permanente que funcionará en la Escuela del Centenario, y en ella se forma el Herbario Regional. Colaboraron destacados botánicos como el Dr. Carlos Spegazzini, el Dr. Cristóbal M. Hicken y el Ing. Agr. Lucien Hauman.

Sin embargo, hacia mediados del siglo XX, la revolución sacude a la Escuela Nº 3 del Centenario, y lo que quedó del museo pasó a ocupar el subsuelo del mismo edificio.

A partir del año 1958, mediante el decreto N° 1431, esta institución lleva el nombre de su fundador el doctor Amado Bonpland, en ocasión de conmemorarse el centenario de su fallecimiento.

En agosto de 2017, conmemorándose el Bicentenario del regreso del naturista a América, el museo más antiguo de la provincia estrenó su nueva sede en la Costanera General San Martín de la ciudad de Corrientes.

Historia de Amado

El verdadero nombre de Amado Bonpland fue Aimé Jaques Alexander Goujaud, médico de formación y botánico naturalista por elección, nacido en La Rochelle (Francia) el 28 de agosto de 1773.

Estudió Medicina en París. Realizó una extraordinaria expedición científica en América de 1799 a 1804 con notables descubrimientos para el avance de las Ciencias Naturales. Invitado por Rivadavia, Belgrano embarca con su familia el 23 de noviembre de 1816, llegando a Buenos Aires el 29 de enero de 1817.

Fue un hombre polifacético, humanitario, reconocido y estimado por todos los estratos sociales. Mantuvo amistad con hombres de reconocida actuación política de la época como los gobernadores Pedro Ferré, Juan Pujol, el General Urquiza y muchos más.

Eligió Corrientes para venir a pasar su últimos años de vida. Concretando más de 150 viajes de investigación en Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay. Como todo naturaslita, tenía la capacidad de observación de la naturaleza, obteniendo con esto una visión amplia y específica del mundo natural.

Un ejemplo de ello son sus observaciones sobre la laguna del Iberá, llegando a la conclusión “es un río metido en el estero”.

Nos deja un conocimiento que con el avance de la ciencia demostró que el Iberá fue antes parte del cauce del Río Paraná. El naturalista falleció en 1858.

El Instituto de Cultura, a través de la Dirección de Relaciones Internacionales de Corrientes y el Museo “Amado Bonpland” revalorizan su figura dentro del mundo de las ciencias, mediante convenios internacionales especialmente entre el Museo de Historia Natural de La Rochelle, Francia, y el museo “Dr. Amado Bonpland” de Corrientes, Argentina, iniciados en el año 2005 y concretando un sinnúmero de actividades desarrolladas en forma conjunta.

Para el sesquicentenario del fallecimiento de Amado Bonpland, se creó el Fondo Documental Bonpland, para permitir la accesibilidad al conocimiento de este hombre de ciencias que eligió Corrientes para vivir sus últimos treinta años de vida.

Misión y Visión del Museo
Nuestro querido museo “Dr. Amado Bonpland” abrió por primera vez sus puertas el 10 de octubre de 1855, con la misión de facilitar el acceso al conocimiento para que se reconozca la biodiversidad de la región, a través de las funciones de conservación y difusión del patrimonio.

Como institución, tenemos una visión esperanzadora que es la de difundir que Corrientes tiene una diversidad biológica viva, con una política real y concreta que es la reinserción de sus especies autóctonas.

Autoridades
El Museo depende del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes, cuyo presidente es el Arq. Gabriel Romero, que a su vez posee una Dirección de Museos que se encuentra a cargo de Elisabeth Andreau.
El actual director de nuestro museo es Raúl Aguirre Barrios.

Sobre la web museobonpland.com.ar
Este sitio web es resultado de una Tesis de Grado de la Carrera de Comunicación Social de la Unversidad Nacional del Nordeste (UNNE), a cargo de los alumnos María Celina Fabbro, Hernán Molina y Natalia Quintana Vázquez. A mayo de 2020 se encuentra actualizada con información oficial y en pleno proceso de construcción.