Son vertebrados que poseen glándulas mamarias que producen leche con la que las hembras alimentan a sus crías. Poseen el cuerpo cubierto por pelos, los cuales contribuyen a proteger la piel y a evitar la irradiación del calor corporal. Los dientes están diferenciados en cuatro tipos: incisivos, caninos, premolares y molares, y están firmemente implantados al alvéolos.
Todos los mamíferos al igual que las aves, son homeotermos es decir que pueden regular la temperatura del cuerpo y mantenerla constante e independiente de la temperatura del ambiente.
La diversidad de este grupo es sorprendente, varían desde un pequeño ratón de campo (no mayores que un dedal), hasta la gran ballena azul. La capacidad de adaptación y la inteligencia han ayudado a ocupar la gran mayoría de los hábitats del planeta, explotando los más diversos nichos. Nuestra provincia cuenta con representantes muy importantes ya que son bandera para la conservación; hablando así de la evolución de una sociedad hacia un futuro más amigable y coherente con el ambiente.