Allá lejos y hace tiempo, apareció un grupo muy especial de reptiles primitivos con plumas. A lo largo de la evolución se convirtieron en animales que, además de poseer sangre caliente, adquirieron la capacidad de volar. Nuestra provincia cuenta con especies emblemáticas y muy particulares cuya conservación y reintroducción en algunas áreas permitirían la recuperación del equilibrio natural necesario en nuestros ambientes.
Las aves son el único ser viviente con plumas. En el mundo existen unas 18000 especies, de las cuales cerca de 1000, agrupadas en unos 26 órdenes, están citadas para Argentina.
Son vertebrados bípedos: caminan, saltan o se mantienen solo sobre las extremidades posteriores. Tienen los miembros anteriores transformados en alas. Tienen pico (mandíbulas sin dientes y con cubierta córnea). Presencia de huesos neumáticos para aligerar el peso. Mantienen su temperatura constante e independiente de la temperatura del ambiente. Tienen fecundación interna. Ponen huevos y hacen nidos para incubarlos y criar sus pichones. Cantan con voces muy variadas y complejas para comunicarse.