Museo Amado Bonpland

El Museo de Ciencias Naturales promueve la protección de los monumentos naturales

Con el propósito de promover su protección y conservación, el Museo de Ciencias Naturales “Amado Bonpland” inició una campaña por redes sociales con el propósito de dar visibilidad a los seis monumentos naturales de Corrientes: el yaguareté, el oso hormiguero grande, el ciervo de los pantanos, el venado de las pampas, el aguará guazú y el lobito de río.

De esta manera, el Instituto de Cultura de Corrientes (ICC) suma una nueva alternativa virtual en el marco del presente escenario de cuarentena por la pandemia del coronavirus.

En esta oportunidad, el Museo de Ciencias Naturales inició una serie de publicaciones a través de su Instagram: @bonplanamado apuntando a que los correntinos conozcan su fauna y flora nativa y aprendan a valorarla.

Justamente, las especies antes señaladas fueron declaradas Monumentos Naturales por decretos provinciales para contribuir a su conservación. La norma implica la prohibición de su caza, pero también protege su hábitat natural, imponiendo severas multas a quienes lo modifiquen o realicen cualquier tipo de persecución de las mismas.

En la misma cuenta fueron publicadas imágenes de 360º para hacer un recorrido virtual por el museo, aunque estés en su casa, y se recordó que el pasado 22 de abril fue el Día Internacional de la Madre Tierra, con el objetivo de hacer conciencia entre las personas sobre los problemas naturales que hay en el mundo.

También se buscará dar a conocer el trabajo de la reserva del Museo de Ciencias Naturales y el material audiovisual sobre el Iberá, que habitualmente se proyectaba en la sala.

Yaguareté

El último en ser declarado Monumento Natural fue el yaguareté, en noviembre del 2018. A través de la Ley Nº 6.491, se busca evitar su extinción, lograr su conservación y reproducción. T

También contempla que toda actividad científica tendiente a la conservación, preservación y/o reproducción deberá contar con la autorización expresa de la Autoridad de Aplicación, bajo pena de ser pasible de las sanciones previstas por la normativa vigente. Con esta declaración se incorpora a la especie Yaguareté (Panthera onca) al Sistema de Protección de la Ley Provincial Nº 4736.

Entre los fundamentos de la ley exponen que “el yaguareté es una especie declarada como vulnerable nacionalmente por la Sociedad Argentina de Estudio de los Mamíferos (Sarem) e incluida en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (Cites)”.

También se recuerda que “hace algunos años organismos del Estado provincial y Organizaciones No Gubernamentales iniciaron un proceso de reintroducción de la especie, con base en individuos translocados (Tania y Chiqui) y, como resultado de ello, actualmente han nacido dos crías autóctonas (Arami y Mbareté) en la zona de los esteros del Iberá, más precisamente en el Centro de Reintroducción de esta especie, en la isla de San Alonso, Departamento de San Miguel, futuro Parque Nacional Iberá.