Museo Amado Bonpland

Están disponibles visitas virtuales por el Museo de Ciencias Naturales

El Instituto de Cultura de Corrientes continúa poniendo a disposición recorridos virtuales por los distintos museos provinciales, ofreciendo de esta manera alternativas para las personas que están cumpliendo las medidas preventivas de quedarse en casa, dispuestas en el marco de la declaración de emergencia sanitaria, y evitar el contagio del coronavirus.

En esta oportunidad, sumó a sus plataformas (Página Web y redes sociales), la posibilidad de conocer el patrimonio del Museo de Ciencias Naturales “Dr. Amado Bonpland”, ubicado en la Costanera de la ciudad de Corrientes, y el Museo de Campo y de la Vida Rural Correntina, que funciona en Concepción del Yaguareté Corá.

Agregándose a los ya publicados, del Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” y el Museo Arqueológico y Antropológico, ex Casa Martínez, todos ellos cerrados al público respetando lo resuelto por el Estado provincial.

Museo de Ciencias Naturales

Se trata del museo más antiguo de la provincia. Fue creado el 10 de octubre de 1855 sobre la base de las colecciones científicas de José Fontenau y Francisco Founier, siendo designado como primer director el naturalista Amado Bonpland. La casa de Dizidio Zamudio, frente a la plaza 25 de Mayo, funcionó como la primera sede del museo.   

El Dr. Amado Bonpland organizó el lugar y aportó un valioso herbario. Falleció el 11 de mayo de 1858 y el museo cerró sus puertas. Reabrió recién en diciembre de 1894, bajo la dirección de Pedro Scalabrini, quien cedió una importante colección paleontológica, y donaciones de ilustres naturalistas como Florentino Ameghino y Juan Ambrosetti.

El museo fue anexado en el año 1902, a la escuela Graduada Nº1 de la Capital. Por Ley Nº 395/22, se crea una Exposición Permanente que funcionaría en la Escuela del Centenario, y en ella se forma el Herbario Regional. Años después pasó a ocupar el subsuelo del mismo edificio.

En agosto de 2017, conmemorándose el Bicentenario del regreso del naturista a América, estrenó su nueva sede en la Costanera General San Martín de esta ciudad.

Museo de campo

Se trata de un predio que se asemeja a un viejo almacén de pueblo. Allí, el Gobierno de la Provincia, mediante el Instituto de Cultura y el Ministerio de Turismo llevó adelante la ambientación del espacio físico, donde se podrán apreciar distintos objetos que dan cuenta de la vida de los hombres de campo de la zona.

Forma parte del proyecto que apunta al desarrollo local mediante atractivos cercanos a los Esteros del Iberá. Además, en el marco del Plan Maestro de Desarrollo del Iberá, se puede señalar también que la subregión Solar de las Huellas es un espacio de gran potencial constituido por las localidades de Caá Catí, Loreto, San Miguel, Santa Rosa, Tabay, Concepción del Yaguareté Corá, Mburucuyá y Saladas.

Son localidades con un paisaje urbano típico de pueblo correntino, con casas de corredor y calles de arena, con lagunas, paisaje urbano pintoresco y bello. Tienen atractivos arquitectónicos, culturales, tradicionales, históricos y naturales para el ecoturismo como el Parque Nacional Mburucuyá y los Esteros del Río Santa Lucia, el Estero Carambola y desde Concepción y San Miguel la posibilidad de accesos públicos a la zona oeste de los Esteros del Iberá. Sumandose el atractivo de este museo de campo.

PAGINA WEB DE CULTURA

http://culturacorrientes.com/

PAGINA WEB DEL TEATRO VERA

https://teatrovera.com/