Museo Amado Bonpland

Más de 40 representantes de cultura participaron de encuentro provincial

Pese a la fuerte lluvia, más de 40 representantes del área de Cultura de distintos municipios asistieron hoy a la apertura de una intensa jornada de trabajo convocada por el Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), que se extenderá hasta la tarde en el Museo de Ciencias Naturales “Dr. Amado Bonpland”.

 Este encuentro comenzó cerca de las 10 de la mañana, con las palabras de bienvenida del presidente del ICC, Arq. Gabriel Romero, que agradeció el acompañamiento de los directores de cultura y los invitó a aprovechar este contacto directo con los responsables de las distintas áreas del organismo provincial para intercambiar proyectos y definir acciones en conjunto.

“Estamos realmente muy conformes con la convocatoria que tuvimos. Pese a la lluvia, más de 40 representantes de distintos municipios están participando de este encuentro. Los integrantes de mi equipo de trabajo tienen por delante la tarea de dar detalles de cuál es la política que tiene el Instituto de Cultura respecto a la gestión cultural para toda la provincia, promover el intercambio de proyectos y empezar a analizar diferentes propuestas que puedan ser ejecutadas en conjunto”, resaltó el funcionario provincial.

Seguidamente, cada director de área del ICC explicó “qué podemos ofrecer” a los municipios, que comprende la circulación de elencos estables, certámenes como los Juegos Culturales Correntinos o los Pre Fiesta del Chamamé, el desembarco del ciclo de cine, formar parte de la red de ferias del libro y recibir apoyo para las bibliotecas populares, entre muchas otras alternativas.

En este ámbito se comentó además que se articulará con el ministerio de Cultura de Nación para realizar un campus regional de cultura donde distintos especialistas abordarán temas de interés para la gestión y está especialmente orientado a los directores de cultura.

“Se trata de un espacio muy productivo donde podemos exponer las acciones y programas que desarrollamos desde las diferentes áreas del Instituto de Cultura en forma directo ante los referentes municipales”, expresó, por su parte, la directora de Relaciones Institucionales, Sara Spagnolo, que estuvo a cargo de la convocatoria a los funcionarios municipales.

Jornada de trabajo

Este encuentro consta de dos partes. A la mañana se realizó la primera que consistió justamente en que los funcionarios del organismo provincial se presenten ante los directores de Cultura y explicarán los programas vigentes y proyectos federales disponibles para asistir a las comunas. Así lo hizo el gerente administrativo, Ernesto Pozzer, la directora de Producción e Industrias Culturales y Bibliotecas, Maia Eirin, y la subdirectora de Bibliotecas, Graciela Fernández, que se refirieron a la conformación de la Red de Ferias para 2018.

Del Equipo Técnico del ICC, habló la Lic. Laura Arruzazabala, mientras la directora de Patrimonio Cultural, Arq. Marisol Maciel, hizo lo propio y también la responsable del área de Gestión Artesanal, Marita Masera. Los últimos tres en hacer su presentación fueron la directora de Museos, Elizabet Andreau, la de Relaciones Institucionales, Sara Spagnolo y el de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sivorí. 

A la tarde, se llevarán adelante talleres de trabajo y debate por regiones culturales para articular posibles acciones en conjunto.

Además del encuentro con los directores de Cultura, se aprovechó la ocasión para reunir a los organizadores de ferias del libro de las localidades del interior de la provincia. Se trató de la primera reunión de la Red de Ferias del Libro. Participaron del encuentro autoridades y organizadores de Caá Catí, San Roque, Esquina, Ituzaingó, La Cruz, Itá Ibaté y Chavarría. El objetivo principal de la red es fortalecer el trabajo que vienen realizando los organizadores de ferias del libro en el interior de la provincia.

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